jueves, 18 de octubre de 2012

ACUPUNTURA


ACUPUNTURA
La acupuntura es originaria de China y es posiblemente la práctica más comúnmente asociada con la medicina tradicional china aunque diversos tipos de acupuntura (japonesa, coreana, y la acupuntura china clásica) se practican y se enseñan actualmente en todo el mundo.  Es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Forma parte de las llamadas medicinas alternativas, las cuales se caracterizan por su limitada evidencia clínica en estudios científicos. Aparte de insertar las agujas de acupuntura y rotarlas para tonificar o dispersar, los acupuntores también utilizan las moxas. La técnica más extendida es un puro o cono de artemisa que se enciende para calentar el punto o bien se corta un trozo y se coloca en el mango de la aguja, dejando que se consuma totalmente. Los acupuntores utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor.





  • Usos de la acupuntura:
Respiratorias: Asma bronquial, Bronquitis.

Digestivas: Gastritis, Ulcera, estreñimiento.

Ginecológicas: Irregularidad menstrual, dolor menstrual (Dismenorrea).

Musculares: Artritis, Espasmo muscular, Torsión del tobillo, Bursitis, Tendinitis, Ciática, Tortícolis, Síndrome Temporo Mandibular, Costocondritis, Dolor en hombros, codo, muñeca, caderas, rodillas y tobillos.

Nasales: Rinitis, Sinusitis.

Neurológicas: Dolor de cabeza, Migraña, Neuralgia del trigémino, Parálisis facial.

Mentales: Ansiedad, Depresión, Insomnio.

Oídos: Tinitus, Síndrome de Menier.

Otras condiciones: Control de peso, Alcoholismo, Adicción a drogas y al tabaco cigarrillos), Rejuvenecimiento facial.



·         Ventajas de la acupuntura:
1) La acupuntura no posee ningún efecto secundario, al contrario de los medicamentos.
2) La acupuntura es totalmente natural y funciona contribuyendo a restablecer el equilibrio perdido del cuerpo y estimulando su capacidad regeneradora.
3) Sencillez de aplicación y resultados visibles en varia sesiones.
4) Prácticamente indolora, si bien se debe aclarar que la sensibilidad de cada persona es diferente .Normalmente sólo se siente un pequeño pinchazo, cuando la aguja atraviesa la piel, y a veces incluso nada; también es posible que algunos puntos de acupuntura, especialmente los relacionados con el trastorno de salud a tratar, puedan ser algo más sensibles.

 

  • Condiciones optimas para el paciente en la acupuntura:
El paciente no deberá estar en ayunas ni haber comido en exceso, ni agitado ni fatigado, ni transpirar en abundancia ,ni estar excesivamente frio, ni fiebre, ni en estados de debilidad extrema .
Los pacientes angustiados deberán ser tranquilizados antes de iniciar la sesión de acupuntura.
Las mujeres no se trataran durante la menstruación



  • Frecuencia de la acupuntura:
El número de sesiones será de una a tres veces por semana en las afecciones agudas y en las crónicas una vez a la semana, pasando a una sesión cada 15 días en cuanto se produzca una mejoría más o menos estable. En las afecciones crónicas no más de una vez por semana, y en cuanto se afirme la mejoría una vez cada 15 días
El numero de sesiones por tratamiento habitualmente es de 10 a 15.En algunos casos sobre todo los crónicos, puede ser necesario tratar varias tandas de sesiones, dando descanso entre una y otra tanda de 4 semanas al menos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario