miércoles, 2 de enero de 2013

REFLEXOLOGÍA PODAL





REFLEXOLOGÍA PODAL

¿Qué es?

La reflexología o reflexoterapia es un tratamiento manual terapéutico que consiste en la presión o masaje de distintos puntos del cuerpo, normalmente de los pies aunque también de las manos, el cráneo, las orejas…  la reflexoterapia de los pies o podal es la más común 

El funcionamiento de dicha técnica se basa en el hecho de que las distintas partes del cuerpo están reflejadas en las plantas de los pies y que, por lo tanto, masajeando dichas partes se masajean de forma indirecta o refleja (de ahí el nombre de la terapia) pero efectiva los órganos, músculos u otras partes del cuerpo que necesiten tratamiento, estimulando los mecanismos autocurativos del propio organismo. Por supuesto, además de este efecto reflejo hay un efecto local, en los pies, muy importante y útil para tratar y prevenir muchos problemas de los pies
Para su realización no se requiere de ninguna sustancia o herramienta más que las propias manos, si bien acostumbra a utilizarse algo de aceite para poder masajear con más facilidad y fluidez.

La reflexoterapia forma parte del conjunto de medicinas alternativas y/o complementarias que no sólo trabaja o considera la parte física de nuestro organismo, puesto que se basa en una concepción holística del ser humano, y por lo tanto también valora las emociones y pensamientos de los pacientes, y la importancia de estos factores tanto en el origen de la enfermedad o patología como en el proceso curativo.

Beneficios:
Entre los beneficios de la Reflexologia podal, podemos destacar los siguientes:
·         Reduce la tensión muscular
·         Alivia el cansancio y la fatiga
·         Equilibra el nivel energético, incrementando o reduciendo la energía, según el caso
·         Favorece el sueño reparador
·         Fortalece la capacidad auto-curativa del organismo
·         Equilibra mental y emocionalmente
·         Proporciona sensación de calma y bienestar
·         Relaja el cuerpo y la mente
·         Reduce el estrés
·         Alivia el sufrimiento emocional

La Reflexologia Podal proporciona beneficios a todos los sistemas de nuestro organismo:
·         Sistema Óseo: Favorece la creación y el crecimiento de nuevas células del tejido óseo.
·         Sistema Muscular: Proporciona oxígeno y nutrientes a los músculos, fortaleciéndolos; facilita la eliminación de residuos musculares; relaja la tensión muscular.
·         Sistema Nervioso: La Reflexologia podal estimula el sistema nervioso simpático y parasimpático; fortalece las células nerviosas; ayuda a reparar y crear nuevas células; reduce el dolor.
·         Sistema Respiratorio: Favorece la expulsión de mucosidades y toxinas almacenadas en pulmones, bronquios y vías respiratorias; incrementa la distribución de oxígeno a todas las partes del cuerpo.
·         Sistema Reproductivo: Estimula las glándulas sexuales para regular problemas hormonales; elimina bloqueos del área pélvica; facilita la concepción; reduce los problemas de esterilidad; favorece el desarrollo del embarazo; prepara para el parto y el postparto.
·         Sistema Urinario: La Reflexologia podal estimula la función diurética de los riñones; facilita la eliminación de residuos; regula la proporción de sal y agua en la sangre; fortalece la musculatura de la base pélvica en pérdidas de orina; previene infecciones.
·         Sistema Circulatorio: Estimula la producción de glóbulos rojos; facilita la reparación y crecimiento de nuevas células en todo el organismo; proporciona nutrientes a todos los órganos y tejidos corporales; facilita la circulación de retorno o venosa.
·         Sistema Linfático: Estimula el movimiento de la linfa; aumenta la eliminación de residuos; aumenta las defensas naturales de nuestro organismo; ayuda a luchar contra las infecciones.
·         Sistema Digestivo: Estimula los movimientos peristálticos del intestino; facilita la evacuación de residuos; facilita la digestión; ayuda con desórdenes del sistema digestivo; potencia la función limpiadora del hígado.
·         Sistema hormonal: La Reflexologia podal estimula y regula la segregación de todas las glándulas endocrinas del organismo; proporciona relajación; reduce el estrés; facilita el proceso curativo del resto de sistemas corporales.
·         Piel: Favorece la curación y cicatrización de heridas; aporta nutrientes y oxígeno para la producción y reparación de células epidérmicas; estimula la eliminación de residuos a través de la piel; favorece el control del acné; rejuvenece la piel y el cutis del rostro; embellece el cabello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario